Glosario de Cannabis una guía para entender la marihuana
Un glosario de cannabis.
El interés por el cannabis y los productos derivados del cannabis está creciendo. En los últimos 5 años se han publicado más de 12000 estudios de investigación relacionados con el cannabis*. Es casi imposible mantenerse en contacto con esta enorme cantidad de información, incluso para los científicos.
Muchos de estos estudios están cubiertos por medios de comunicación científica y publicados en revistas científicas de acceso abierto, por lo que cualquier persona que desee puede ver los resultados originales.
Desafortunadamente estos resultados pueden ser exagerados, tanto en su interpretación como en su relevancia clínica. A veces, los resultados también se malinterpretan por completo. Leer artículos científicos puede parecer muy complicado, pero obtener la información básica puede ser fácil para cualquier persona interesada.
Un punto difícil de cualquier artículo científico y, de hecho, de cualquier publicación especializada, es el uso de la jerga. El uso de siglas y palabras complicadas hace que incluso una receta de salsa para pasta suene matizada y esotérica. La realidad es que la jerga es útil cuando los autores quieren ser concisos y precisos, pero no todos la entienden.
Si está interesado en seguir la investigación relacionada con el cannabis, familiarizarse con la jerga será esencial para ayudarlo a reducir el ruido. Para ayudar con esto, pensé que sería una buena idea armar un glosario de algunos términos que podrías encontrar en la literatura científica relacionada con la investigación del cannabis.
cannabinoides
Un grupo de sustancias químicas que interactúan con los receptores de cannabinoides del cuerpo. Se pueden dividir en dos categorías principales: fitocannabinoides y endocannabinoides.
Receptores de cannabinoides
Los cannabinoides interactúan con las proteínas. Un tipo específico de estas proteínas se denominan receptores de cannabinoides. Cuando los cannabinoides interactúan con estos receptores, pueden provocar una variedad de cambios bioquímicos en nuestro cuerpo. Hay dos tipos de receptores de cannabinoides (CB1 y CB2). 1 CB1 se encuentra principalmente en el sistema nervioso central y CB2 se encuentra principalmente en el resto del cuerpo (sistema inmunitario y gastrointestinal), aunque cada vez hay más pruebas de que CB2 también se expresa en el cerebro.
Endocannabinoides
Compuestos que nuestro cuerpo crea para interactuar y activar varios receptores de proteínas dentro del cuerpo, de ahí el nombre de cannabinoides endógenos (se originan desde adentro). 3 Al igual que muchos otros compuestos que producimos, los endocannabinoides están involucrados en muchas funciones: regulan la función de múltiples órganos y son importantes para el dolor y la memoria. Recientemente, los científicos descubrieron que los cannabinoides pueden estar detrás del subidón del corredor, algo que antes se atribuía a las endorfinas (un opioide endógeno). 4 Los endocannabinoides mejor estudiados son el 2-araquidonoilglicerol (2-AG) y la araquidonoiletanolamida (anandamida).
Sistema endocannabinoide
El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación único que se encuentra en todo el cerebro y el cuerpo. 3 Consta de (1) señales químicas (endocannabinoides), (2) proteínas que interactúan con los endocannabinoides y producen algún efecto biológico (receptores de cannabinoides) y (3) proteínas (enzimas) que producen y destruyen los endocannabinoides. Este sistema está involucrado en el control del apetito, la percepción del dolor, la memoria e incluso el estado de ánimo.
Fitocannabinoides
Los fitocannabinoides son cannabinoides derivados de plantas, sobre todo de la planta de cannabis. 5 Los fitocannabinoides más conocidos son delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD). Han sido el principal tema de investigación porque son los cannabinoides más prolíficos que se encuentran en la planta de cannabis.
Se han descubierto más de 100 fitocannabinoides en las distintas cepas de la planta de cannabis. 6 Muchos de ellos interactúan fuertemente, no solo con el sistema cannabinoide del cuerpo, sino también con otros receptores del cuerpo. Algunos cannabinoides también interactúan con los receptores de serotonina, que son bien conocidos por su papel en la respuesta al estrés y el control del apetito.
carotenoides
Los carotenoides son un grupo de compuestos químicos que dan a las flores de cannabis los diferentes colores cálidos (rojo, naranja y amarillo). El nombre puede sonar familiar, y eso es porque proviene de la palabra latina carota, que significa (quién lo hubiera adivinado) ¡zanahoria!
Flavonoides
Los flavonoides son un grupo de sustancias químicas producidas por las plantas que, junto con los carotenoides, son responsables del color y el sabor de las plantas, frutas y verduras. Aunque los cannabinoides y los terpenos son el centro de atención cuando se habla de productos a base de cannabis, los flavonoides también juegan un papel importante en la biología de la planta. Estos compuestos representan aproximadamente el 10% de los compuestos de cannabis conocidos. Los flavonoides se encuentran en muchas especies de plantas, ¡pero la planta de cannabis produce algunos flavonoides únicos! Estos compuestos se conocen como 'cannaflavinas'. Las cannaflavinas, junto con los terpenos, ofrecen un color y un sabor distintos a las diferentes variedades de cannabis.
Terpenos
¡Son los responsables del característico olor a pino! Estos productos químicos también se encuentran en el cannabis y prácticamente en todas las mezclas aromáticas de origen vegetal. Le dan a muchas frutas su olor distintivo. Las plantas de cannabis contienen más de 300 terpenos diferentes. Es posible que haya oído hablar de ellos como terpenoides, pero estos dos términos tienen significados diferentes.
La principal diferencia entre los terpenos y los terpenoides es que los terpenos están compuestos por los elementos carbono e hidrógeno (conocidos como hidrocarburos), mientras que los terpenoides tienen elementos adicionales como el oxígeno. 7 Hasta hace poco, se aceptaba en general que los únicos compuestos activos del cannabis eran los cannabinoides. Hoy en día, los científicos están investigando los efectos de los terpenos. Un ejemplo interesante es el terpeno mirceno, que ha demostrado tener propiedades analgésicas.
efecto séquito
En pocas palabras, esta es la versión cannábica de "el todo es mayor que la suma de sus partes". El término se introdujo por primera vez en 1999 como un mecanismo propuesto para los efectos combinatorios de los endocannabinoides en el cuerpo humano y, más específicamente, relacionado con el alivio del dolor. A lo largo de los años, el significado del término evolucionó para describir las posibles interacciones de los principales fitocannabinoides (THC y CBD) con otros compuestos químicos del cannabis que dan lugar a propiedades únicas para las diferentes variedades de cannabis. A pesar de que esta es una hipótesis intrigante, aún no se dispone de pruebas sólidas de la existencia de los efectos del séquito.
Estudios preclínicos
Los estudios preclínicos son investigaciones realizadas con animales, cultivos celulares o incluso simulaciones por computadora. Una de las principales formas en que los resultados de la investigación se malinterpretan en los medios de divulgación científica es una traducción directa de los resultados en modelos animales a humanos. Los estudios preclínicos forman los primeros pasos esenciales antes de que cualquier compuesto o terapia pueda probarse en humanos. 9 En este momento, la gran mayoría de la información que tenemos sobre las terapias a base de cannabis proviene de estudios preclínicos. Estos resultados pueden o no traducirse bien en humanos. Entonces, un consejo: tome todos los estudios preclínicos con pinzas.
Tratamiento
El tratamiento se refiere a un proceso o un fármaco que conduce a una mejora en la salud, pero en la gran mayoría de los casos no conduce a la eliminación completa de una condición. 10
La gran mayoría de los medicamentos (a excepción de los antibióticos) son tratamientos. Mantienen los síntomas bajo control, permiten que los pacientes lleven una vida normal. Los productos farmacéuticos a base de cannabis son tratamientos. No curan las condiciones subyacentes para las que se usan, simplemente controlan los síntomas. Esta es una distinción sutil pero importante.
Cura
El término "cura" significa que, después del tratamiento, el paciente ya no sufre de una condición médica particular. 10 ¡La mayoría de las condiciones no se pueden curar! Todos los profesionales médicos e investigadores biomédicos son extremadamente cuidadosos cuando usan este término, por lo que podría ser una "señal de alerta" cuando esté leyendo sobre la cura de cualquier condición médica.
Estudios clínicos
Estos son estudios de investigación realizados en personas. Su objetivo es evaluar intervenciones médicas, quirúrgicas o conductuales. También se conocen como ensayos clínicos. 11 Por lo general, un medicamento debe atravesar tres fases antes de que pueda aprobarse:
La Fase 1 tiene como objetivo explorar la seguridad y los efectos secundarios de un tratamiento y encontrar la dosis correcta del fármaco (por lo general, se prueban menos de cien personas y, por lo general, dura varios meses).
La fase 2 tiene como objetivo la eficacia del tratamiento candidato (por lo general, se prueban unos cientos de personas y puede llevar hasta dos años).
La Fase 3 es esencialmente una versión "ampliada" de las Fases 2 y 3. Unos pocos miles de personas participan en esta fase que puede durar hasta cuatro años. Si los resultados son positivos, se aprueba el medicamento.
La Fase 4 es una fase adicional después de la aprobación, durante la cual se continúan recopilando datos para evaluar los efectos a largo plazo de un tratamiento, y su seguridad y eficacia en diferentes países y antecedentes genéticos.
De todo esto, es obvio que desarrollar y probar terapias a base de cannabis, y cualquier otro medicamento, es un proceso largo. Lo que debería quedar absolutamente claro es que es muy poco probable que cualquier medicamento que ingrese a ensayos clínicos hoy sea aprobado para su uso en humanos antes de cinco años a partir de ahora.
Referencias
1 Pertwee, R. (1997). Farmacología de los receptores cannabinoides CB1 y CB2 . Farmacología y Terapéutica, 74(2), pp.129-180.
2 Rogers, N. (2015). El receptor cannabinoide con una 'crisis de identidad' obtiene una segunda mirada . Nature Medicine, 21(9), pp.966-967.
3 Zou, S. y Kumar, U. (2018). Receptores cannabinoides y el sistema endocannabinoide: señalización y función en el sistema nervioso central . Revista Internacional de Ciencias Moleculares, 19(3):833.
4 Fuss, J., Steinle, J., Bindila, L., Auer, M., Kirchherr, H., Lutz, B. y Gass, P. (2015). El subidón de un corredor depende de los receptores de cannabinoides en los ratones . Actas de la Academia Nacional de Ciencias, 112(42), pp.13105-13108.
5 Maroon, J. y Bost, J. (2018). Revisión de los beneficios neurológicos de los fitocannabinoides . Surgical Neurology International, 9(1), p.91.
6 Thomas, B. y El Sohly, M. (2016). La química analítica del cannabis .
7 Joshee, N., Dhekney, S. y Parajuli, P. (2019). Plantas Medicinales . Cham: Springer International Publishing.
8 Jansen, C., Shimoda, L., Kawakami, J., Ang, L., Bacani, A., Baker, J., Badowski, C., Speck, M., Stokes, A., Small-Howard, A. y Turner, H. (2019). Regulación de mircenos y terpenos de TRPV1 . Canales, 13(1), pp.344-366.
9 Jarvis, M. y Williams, M. (2016). Irreproducibilidad en la investigación biomédica preclínica: percepciones, incertidumbres y lagunas de conocimiento 00251-5). Trends in Pharmacological Sciences, 37(4), pp.290-302.
10 Pizzorno, J. (2016). ¿Podemos decir "cura"? Medicina Integrativa: Diario de un Clínico, 15(5), pp.8-12.
11 Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (2020). ¿Qué son los ensayos y estudios clínicos? . Consultado: 13 de septiembre de 2020.