Cocaína: Todo lo que debes saber.
un repaso general sobre la Cocaina.
Si bien la planta de coca tiene una larga historia de uso popular en los países andinos, la versión purificada moderna de la cocaína no se extrajo de la planta hasta 1860. A fines del siglo XIX, adquirió un uso médico como anestésico y para reducir el sangrado durante la cirugía. Hasta el cambio de siglo, la cocaína se promocionaba como una droga maravillosa capaz de tratar una amplia variedad de dolencias. Apareció como ingrediente activo en una variedad de tónicos, elixires y bebidas, incluida la formulación original de Coca-Cola.
La cocaína se consume de diversas formas por sus efectos estimulantes y eufóricos. Los efectos duran desde cinco minutos hasta más de una hora, dependiendo de la vía de administración. Debido a su potencial adictivo y efectos cardiovasculares, la cocaína se considera significativamente más peligrosa que otros estimulantes del sistema nervioso central, incluidas las anfetaminas.
¿Qué es la cocaína?
La cocaína es un alcaloide tropano natural que se encuentra en las hojas de la planta de coca Erythroxylum.
Formas y modos de consumo
La cocaína se puede encontrar en la calle en forma de sal o base. Cada forma difiere en su producción, apariencia y cómo se consume.
Sales
Las sales se forman cuando el alcaloide de la cocaína, ligeramente alcalino, se extrae de las hojas y se combina con compuestos ácidos, como el ácido clorhídrico. La sal de clorhidrato es la forma más común de encontrar en la calle. Es un polvo cristalino blanco que se inhala o se disuelve en agua y se inyecta. Las sales de cocaína no se pueden fumar porque se degradan fácilmente con el calor.
Base
Las formas básicas de la cocaína incluyen "base libre" y "crack", que son la misma forma química pero difieren en su método de producción.
La cocaína "crack" se refiere a una forma de cocaína de base libre de menor pureza. Esta forma se prepara disolviendo el clorhidrato de cocaína en agua, luego agregando bicarbonato de sodio o amoníaco bajo calor para precipitar la base de cocaína.
La base de cocaína se seca de una masa blanda a rocas duras y quebradizas que varían en color desde blanquecino hasta marrón claro. Se fuman en una pipa de vidrio y hacen un crujido cuando se calientan, de ahí el nombre "crack".
Intranasalmente
Esnifar la forma en polvo de cocaína (clorhidrato de cocaína) es el método de consumo más común. Cuando se inhala, la cocaína se absorbe en el torrente sanguíneo a través de las membranas mucosas de los conductos nasales. Después de la insuflación, los efectos aparecen en cinco minutos y duran aproximadamente una hora.
Antes de inhalarla, la cocaína se pica finamente y se divide en “protuberancias” (35 mg) o “líneas” (60–100 mg) sobre una superficie plana. Sin embargo, la dosis real de cocaína que se consume depende de la cantidad de adulterante que se haya agregado a la droga. En cualquier caso, se absorbe por vía intranasal con alta biodisponibilidad (aproximadamente 30-60%).
Ahumado
Fumar la cocaína en forma de crack o base libre provoca una rápida aparición de los efectos y un subidón intenso y de corta duración. Cuando se fuma, los efectos comienzan en segundos y duran de 5 a 15 minutos. El clorhidrato de cocaína no se fuma porque las altas temperaturas hacen que se queme, en lugar de vaporizar.
Intravenoso
La administración intravenosa conduce a los niveles sanguíneos más rápidos del fármaco y a los efectos más intensos. Con este método, el usuario disuelve el clorhidrato de cocaína en agua y lo inyecta en el torrente sanguíneo. La cocaína inyectada produce efectos en segundos que alcanzan su punto máximo en tres minutos.
La administración intravenosa de cocaína conlleva el riesgo psicológico y fisiológico más extremo.
Oral
El consumo oral de hojas de coca produce un leve efecto estimulante que se ha utilizado tradicionalmente en América del Sur para combatir la fatiga y el mal de altura. Los consumidores normalmente mastican las hojas de coca, de manera similar al tabaco de mascar, con una sustancia alcalina como la lima. La falta de una sustancia fuertemente alcalina hace que la cocaína sea inactiva en el estómago. Tradicionalmente, la cocaína también se consume por vía oral a través del té de coca, después de remojar las hojas de coca frescas o secas en agua caliente. En cualquier caso, esto retrasa los efectos de la administración oral de cocaína debido al tiempo que tarda la droga en llegar al estómago o al duodeno. Los efectos máximos generalmente se sienten una hora después de la ingestión y duran aproximadamente dos horas. La cocaína también se puede consumir por vía oral aplicando cocaína en polvo en las encías, aunque esto es menos común.
¿Dónde está la cocaína legalmente a nivel internacional?
En todo el mundo, la cocaína se controla de manera similar a los Estados, con la excepción de varios países de América del Sur. En Perú, Argentina y Bolivia, masticar hojas de coca y beber mate de coca son prácticas culturales que son legales. Además, estos países permiten el cultivo y venta de hojas de coca.
En cuanto a la cocaína purificada, en Colombia es legal poseer un gramo de cocaína para uso personal, pero la venta es ilegal. En México, es legal transportar hasta 1/2 gramo de cocaína, pero más es ilegal. En Perú, es legal poseer hasta dos gramos de cocaína o cinco gramos de pasta de coca.
Interacciones
Cocaína y otras sustancias
La combinación de cocaína con psicodélicos serotoninérgicos como hongos mágicos , LSD y mescalina puede aumentar significativamente la probabilidad de efectos psicológicos negativos. Estos incluyen ansiedad, confusión, paranoia y bucles de pensamiento .
Evite el uso de otros estimulantes con cocaína. Los estimulantes comunes incluyen Adderall y Dexedrine (o sus genéricos ), metilfenidato, Concerta (o su genérico), esteroides anabólicos y metanfetamina. Combinar su uso con cocaína puede provocar efectos cardiovasculares peligrosos, como ritmo cardíaco irregular, hipertensión y una mayor probabilidad de ataque cardíaco.
La ingesta de opioides con cocaína aumenta la toxicidad de ambos, lo que puede resultar en una mayor probabilidad de convulsiones, dificultad respiratoria y muerte.
Si bien es común combinar cocaína con alcohol, tomar estas dos sustancias juntas puede ser peligroso. La combinación da como resultado la producción de cocaetileno, un metabolito activo que presenta una mayor toxicidad para el corazón, el hígado y el cerebro. Además, la cocaína permite un mayor consumo de alcohol de lo habitual, lo que aumenta la probabilidad de deshidratación, toxicidad hepática y sobredosis.
Seguridad
La cocaína provoca cientos de miles de visitas a la sala de emergencias y miles de muertes cada año. Según un informe de 2011 de la Drug Abuse Warning Network (DAWN), más de 505.000 visitas al departamento de emergencias se atribuyeron al consumo de cocaína ese año. En 2016, hubo 11,316 muertes por sobredosis de cocaína en los Estados Unidos, aunque el 40% de ellas también involucraron al fentanilo.
Las dos preocupaciones de seguridad más importantes cuando se trata del consumo de cocaína son el desarrollo de adicción y la posibilidad de sobredosis. Debido a los efectos de la cocaína en la vía de recompensa en el cerebro, tiene un alto potencial de abuso e inclina a los consumidores hacia el uso compulsivo. Esto puede resultar en dependencia psicológica o adicción, lo que puede crear antojos y síntomas de abstinencia negativos al dejar de tomar la droga.
La mayoría de las sobredosis de cocaína ocurren en consumidores crónicos y habituales. Las sobredosis pueden provocar síntomas psicológicos graves como agitación, delirio, alucinaciones, psicosis y alucinaciones táctiles aterradoras. Fisiológicamente, las sobredosis pueden provocar convulsiones, hipertermia, ritmo cardíaco anormal, miocardiopatía, ataque cardíaco y colapso cardiovascular. Los efectos cardiovasculares ocurren porque la cocaína bloquea los canales de sodio cardíacos. La posibilidad de sobredosis aumenta considerablemente cuando los consumidores combinan de forma peligrosa la cocaína con opioides.
EFECTOS de la COCAINA
La cocaína es conocida por su rápido inicio y corta duración de acción. Después del subidón eufórico inicial, produce un bajón o un colapso caracterizado por bajo estado de ánimo, agitación y ansiedad.
- Estimulación física
- Adormecimiento de boca y garganta
- Taquicardia (frecuencia cardíaca rápida)
- Aumento de la presión arterial
- Calentamiento excesivo
- Transpiración
- Dilatación de pupila
- Sacudida
- Apretar la mandíbula
- Vasos sanguíneos constreñidos
- Disminución del umbral de convulsiones.
- Supresión del apetito
- Insomnio
Psicológico
Dependiendo de la dosis y la tolerancia del usuario, los efectos psicológicos del consumo de cocaína pueden incluir:
- Euforia
- Estimulación mental
- Mayor estado de alerta y energía
- Fatiga reducida
- Sociabilidad mejorada
- Inflación del ego
- Aumento de la libido
- Manía
- Inquietud
- Cambios rápidos de humor
- Irritabilidad
- Agitación
- Mareo
- Ansiedad
- Pánico
- Paranoia
- Redosificación compulsiva
Efectos secundarios comunes
Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas , los efectos secundarios del consumo de cocaína pueden incluir:
- Antojos intensos de drogas
- Pérdida de apetito
- Patrones de sueño alterados
- Vasos sanguíneos constreñidos
- Temblores
- Vértigo
- Cambios de humor
- Dolores de cabeza
- Paranoia
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Depresión
- Convulsiones (dosis altas)
Efectos adversos
Independientemente de la forma en que se consuma, la cocaína puede provocar una variedad de efectos adversos. Estos efectos son probables si la cocaína se usa con frecuencia y en grandes cantidades.
Efectos fisiológicos adversos
Con un uso excesivo o prolongado, la cocaína puede causar efectos fisiológicos adversos graves, que incluyen:
- Hipertensión
- Hipertermia
- Latidos rápidos
- Ritmo cardíaco anormal
- Temblores
- Convulsiones
- Picor
- Insomnio
- Pérdida de peso
- Desnutrición
- Daño en el riñón
¿Cuánto duran los efectos de la cocaína?
Cuando se inhala cocaína, los efectos aparecen en 5 minutos y duran aproximadamente una hora. Sin embargo, cuando las hojas de coca se ingieren por vía oral, la estimulación es leve y la duración es un poco más larga, hasta 4 horas. Cuando se fuma o se inyecta, los efectos aparecen en segundos y duran de 5 a 15 minutos.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Aparece la cocaína en una prueba de drogas?
Si. Sin embargo, debido a que la cocaína se metaboliza rápidamente, las pruebas de drogas estándar detectan sus metabolitos, a saber, benzoilecgonina. Este metabolito puede detectarse en análisis de orina durante 2 a 3 días, en el cabello durante 90 días y en sangre y saliva hasta por 2 días.
¿Se daña la cocaína?
Si se almacena adecuadamente lejos del aire, el calor, la luz y la humedad, la cocaína durará indefinidamente. Sin embargo, es posible que se produzca una disminución en la potencia, especialmente cuando se ha adulterado con agentes cortantes.
¿Cómo almacenar la cocaína?
La cocaína debe almacenarse en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro. Se pueden agregar algunos granos de arroz o paquetes de gel de sílice seco al recipiente para ayudar a reducir la humedad para el almacenamiento a largo plazo.
¿Pueden los perros oler la cocaína?
Sí pueden. Las razas de “perros rastreadores” (como los pastores alemanes, el pastor belga malinois y los labradores) tienen un sentido del olfato extraordinario que es muchos órdenes de magnitud más sensible que el nuestro. Las fuerzas del orden entrenan a estos perros para que identifiquen un olor objetivo (como la cocaína) con el fin de recibir una recompensa.
¿A qué sabe la cocaína?
Al igual que otros alcaloides, la cocaína es una sustancia metálica amarga. Además, suele adormecer la parte de la boca o la nariz que toca.
Descargo de responsabilidad
La COCAINA se clasifica actualmente como una droga ilegal. Tienda de Humo Mex no fomenta el uso de sustancias en sitios donde esta prohibido. Sin embargo, consideramos que compartir la información disponible es de suma importancia para la seguridad de quienes eligen explorar con estas sustancias.
Nuestras guias estan destinadas a compartir contenido educativo e informativo que de ninguna manera debe considerarse como recomendación medica.